domingo, 27 de julio de 2008

8. Índice de masa corporal

Dentro de Descartes hay un proyecto HEDA "hermanamientos escolares con Descartes desde Andalucía". De la página del proyecto hemos escogido este trabajo que calcula el Índice de Masa corporal, un trabajo que relaciona matemáticas, biología y educación física, a nuestro modo de ver puede servir para trabajar y evaluar las nuevas competencias redactadas en la LODE

ÍNDICE DE MASA CORPORAL

TERCERO DE ESO

 


ÍNDICE DE MASA CORPORAL. IMC.

         El Índice de Masa Corporal (IMC, siglas en inglés: BMI -Body Mass Index-), también conocido como índice de Quetelet (Lambert Adolphe Jacques Quételet), es un número que pretende determinar, a partir de la estatura y la masa, el rango más saludable de masa que puede tener una persona. Se utiliza como indicador nutricional desde principios de 1980. El IMC resulta de la división de la masa en kilogramos entre el cuadrado de la estatura expresada en metros. El Índice de Masa Corporal es un índice del peso de una persona en relación con su altura. A pesar de que no hace distinción entre los componentes grasos y no grasos de la masa corporal total, éste es el método más práctico para evaluar el grado de riesgo asociado con la obesidad.

 Por ejemplo, si una persona pesa 70 kg. y mide 1,7 m su  IMC será:

                   

 

        En adultos suele establecer un rango de 19-25 como saludable . Un IMC por debajo de 18,5 indica desnutrición o algún problema de salud, mientras que un IMC superior a 25 indica sobrepeso. Por encima de 30 hay obesidad , y por encima de 40 hay obesidad mórbida que puede requerir una operación quirúrgica.

     Estos rangos se aplican a personas de entre 25 y 34 años, y aumentan en un punto por cada diez años por encima de 25. Así, un IMC de 28 es normal para personas de 55-65 años. También se suele hacer una distinción según el sexo: el intervalo saludable para las mujeres es [19,25] y para los hombres [20,25].

     En Biología, el IMC se usa en clínica para diagnóstico de enfermedades que hacen cambiar en poco tiempo la cantidad de agua retenida en el cuerpo, como enfermedades de hígado o del riñón (o una simple deshidratación).

 

 

Clasificación de OMS del IMC

  • < 16  : Criterio de ingreso

  • 16 a 17: Infrapeso

  • 17 a 19: Bajo peso

  • 19 a 25: Peso normal (Saludable)

  • 25 a 30: Sobrepeso (Obesidad grado I)

  • 30 a 35: Sobrepeso crónico (Obesidad grado II)

  • 35 a 40: Obesidad premórbida (Obesidad grado III)

  • >40: Obesidad mórbida (Obesidad grado IV)

  Entre 25 y 30 se observa un aumento de riesgo. Los pacientes con este peso son considerados con sobrepeso  Entre 30 y 35 se considera obesidad leve, entre 35 y 40 se considera obesidad moderada. Por encima de 40 se considera obesidad mórbida.

ACTIVIDADES:

  Calcula,  con la fórmula,  tu IMC. Comprueba, usando la escena, que el cálculo que has realizado empleando la fórmula es correcto.

  Clasifica tu IMC, según la tabla de la OMS.

PESO MÁXIMO, PESO MÍNIMO  Y PESO IDEAL.

  Según la tabla de la OMS, el  IMC, para un adulto, no debería ser inferior a 19. De aquí podemos obtener la fórmula del Peso Mínimo Saludable:

  Análogamente se obtiene la fórmula del  Peso Máximo Saludable:

  El Peso Ideal depende de la constitución o complexión física del individuo. Un IMC ideal sería 22. La fórmula del Peso Ideal Aproximado sería:

 

 

En la siguiente escena tienes representadas las curvas de los pesos máximos, mínimos e ideales en función de la altura.

Introduce en los controles inferiores tu peso y tu altura y observa en el gráfico dónde te encuentras.

ACTIVIDADES:

  Calcula,  con las fórmulas,  tus Pesos Máximo y Mínimo Saludables.

Comprueba, usando la escena, que el cálculo que has realizado empleando las fórmulas es correcto.

  ¿Cuántos Kg. tiene que adelgazar un hombre adulto de 1,70 m de altura, que pesa 92 Kg. , hasta alcanzar un peso normal y saludable?

 

CÁLCULO DEL METABOLISMO BASAL A PARTIR  DEL PESO Y LA ALTURA.

    El metabolismo basal (MB) es la cantidad de energía que precisa nuestro organismo en un día cuando está en reposo total. Es el gasto calórico mínimo diario necesario para el desarrollo de la vida. Como claro ejemplo del metabolismo basal está el caso del coma. La persona en coma está inactiva, pero tiene un gasto mínimo de calorías, razón por la que hay que seguir alimentando al organismo.

   Un adulto en condiciones basales requiere unas 960 Kcal. diarias por cada m2 de superficie corporal. Por tanto, podemos calcular el metabolismo basal a partir de la superficie cutánea (SC), mediante la fórmula:

 

MB(Kcal/día) = SC(m2) x 960

 

    La superficie cutánea se puede determinar a partir del peso (P), en Kg., y de la altura (A), en cm., mediante la Fórmula de Dubois:

 

SC(m2)= (P0´425  · A0´725  · 71´84) / 10000

  

 

     Con esta escena puedes calcular tu superficie corporal y tu metabolismo basal. Sólo tienes que introducir en los controles inferiores tu peso y tu altura.

 

  ACTIVIDADES:

  Calcula,  con las fórmulas,  tu superficie corporal y tu metabolismo basal.

  Comprueba, usando la escena, que el cálculo que has realizado empleando las fórmulas es correcto.

  Rellena la siguiente tabla, poniendo en cada celda el MB que corresponda:     

                                                

 

 

ALTURA

 

 

160 cm

165 cm

170 cm

 

P

E

S

O

 

55 Kg.

 

 

 

 

60 Kg.

 

 

 

 

75 Kg.

 

 

 

 

 

 

 

José Carlos García Palacios

Miguel Ángel Sierra González

Miguel Martín Cano                                                                                                           I.E.S. "Oretania". LINARES. PIN 101/07

 

 

© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2008